viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué es la Pedagogía?


Con esta pregunta quiero iniciar mi andadura en este blog, cuando dices que has estudiado pedagogía puedes esperarte muchos tipos de respuesta:

- ¿Pedagogía? Es eso de los pies, ¿verdad?

- ¿Pedagogía?: ¿y cantas mucho con los niños?

- ¿Pedagogía?... ahhhh... (y se quedan tan callados, siguiendote la corriente y preguntandose por dentro: ¿qué será la pedagogía?)

Es una pregunta complicada, incluso para una pedagoga, pero espero ir respondiendola entrada a entrada hasta que veais la pedagogía como una herramienta tan valiosa como lo que realmente es.


Para empezar por el principio :) os voy a contar un poquito de historia y evolución de la pedagogía.

Surgió en la antigua grecia, para nombrar a aquel que "guiaba al infante", no obstante la pedagogía ha evolucionado hasta considerar esta como: "la ciencia que estudia la educación y la formación".
Para entender la pedagogía hay que considerar que la educación es algo tan complejo que debe apoyarse en disciplinas como: sociologia, psicología, antropología, historia...convirtiendose en un conocimiento multidisciplinar.
El pedagogo se preocupa por la educación en todos los sentidos, la educación como base de la formación y desarrollo personal.

El pedagogo no es un maestro y no solo se dedica a la infancia, no se dedica a lo meramente curricular o académico, si no que ahonda en las personas y en su educabilidad, tratando de perfeccionarlas, y no hablo de hacer perfectas a las personas (no queremos personas perfectas, queremos personas únicas) pero si llevarlas al máximo de sus capacidades para que sean lo mejor que pueden ser y den lo mejor de sí.


Pero, ¿qué es la pedagogía realmente?, creo que puede tener tantas definiciones como personas que consigan entenderla o "sentirla" (yo la siento :)), para mi la pedagogía es:

- La autenticidad de las personas: no quiero niños, ni adultos iguales quiero personas unicas y diferentes y ahí debería centrarse la educación.

- La capacidad de confiar en el potencial de todas las personas.

- Lo que necesita la educación: más pedagogía y menos contenido curricular, C.I, notas y diferencias entre "listos" y "no listos"
- Un modelo educativo que debe "llevar" a los niños a ser adultos y no uno que ve a los niños como "adultos pequeñitos"

- Definitivamente para mi la pedagogía es "serrar todas las puertas o derribarlas si hace falta"

No, no me he vuelto loca, solo teneis que ver esto y sabréis por que quiero serrar todas las "puertas":


Besos a todos y ¡gracias por interesaos por la pedagogía!

2 comentarios:

  1. Hola Laura!!! Me ha encantado tu entrada. Yo soy licenciada en pedagogia como tu, y me he visto muchas veces en las mismas situaciones, gente con cara rara cuando le dices que eres pedagoga. Al igual que tu has dicho, la pedagogia es dificil de definir incluso para un profesional, es una profesión compleja, que se realiza desde varios campos de actuación, es decir un médico cura, un mecánico arregla coches...pero un pedagogo??? Educa?, reeduca?,enseña?,forma?...y muchas más cosas. Yo también siento la pedagogia, en lo importante que es creer en el mayor potencial de las personas y ayudarles a conseguirlo. Que aunque sea una profesión poco reconocida o incluso devaluada en algunos ámbitos, llegará un día que se reconocerá la necesidad de estos profesionales como recurso para la optimización de la educación, con el fin de ayudar a todas las personas para desarrollar al máximo sus capacidades.
    Gracias a blogs como el tuyo, los y las pedagogos/as, tenemos la posibilidad de conocernos y trabajar juntos en favor de nuestra profesión.
    Gracias!!! Saludos Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa!! ante todo muchas gracias por leerme y comentarme, eres la primera y tu comentario me ha encantado! Espero seguir "viéndote" por aquí en mis siguientes entradas ;)
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la pedagogía es una profesión con una labor compleja y maravillosa, pero esta totalmente devaluada, y los pedagogos debemos unirnos y trabajar juntos para que se nos valore y reconozca, algún día será posible!!
      De nuevo gracias a ti, es un placer encontrarme con pedagog@s como tú!!
      Saludos Laura Luna

      Eliminar